DPS Eléctrico marca DEHN para protección interna
¿Qué objetivos se consiguen?
El DPS eléctrico marca DEHN para protección interna busca proteger los sistemas eléctricos y electrónicos contra los daños ocasionados por rayos y sobretensiones. Además de incrementar la disponibilidad y fiabilidad de los mismos. De esta manera se puede asegurar un servicio libre de perturbaciones.
¿Por qué es necesario el DPS eléctrico para protección interna?
La energía destructiva de una descarga de rayo en las proximidades de un edificio, penetra en la instalación a través de cables y conductores ocasionando el deterioro o la destrucción de equipos eléctricos y electrónicos.
El comercio, la industria, las comunicaciones, etc. dependen, cada vez más, de sofisticados aparatos electrónicos y complejos sistemas informáticos. Estos equipos son extremadamente sensibles a los cambios transitorios en el nivel de la energía.
¿Cómo está compuesto?
Dependiendo de las instalaciones a proteger se implementa la compensación de potencial, la cual evita las diferencias de potencial, es decir, impide la formación de tensiones de contacto peligrosas.
Instalaciones Metálicas
- Conductores de Compensación de Potencial
- Barras Equipotenciales
- Terminales para Conexión Equipotencial
Suministro de energía
- Descargadores de Rayo
- Descargadores de Sobretensiones
Instalaciones de Telecomunicaciones: (Antenas, sistemas de fibra óptica, Telecomunicaciones)
- Puntas Captadoras
- Cables
- Descargadores
¿Cómo se realiza?
Se rige por el principio de protección escalonada en virtud del cual se distinguen tres clases de protección:
- Tipo 1 – Protección Basta: Protección frente a corrientes de rayo. Se instalan lo más cerca de la acometida en baja tensión.
- Tipo 2 – Protección Media: Protección de instalaciones y equipos frente a sobretensiones (originadas por descargas de rayo indirectas, conmutaciones en alta, inducciones…). Se instalan en los cuadros de distribución.
- Tipo 3 – Protección Fina: Son descargadores de sobretensiones (Supresores / Eliminadores de Picos)para protección específica de equipos finales. Se instalan lo más cerca posible del equipo a proteger.
¿Cuáles normas lo hacen necesario?
- RETIE – Artículo 18
- NTC 4552
- IEC 62305