Puede resistir impactos directos de rayo sin perder las telecomunicaciones, las radio ayudas, las señales de radar, luces de pista, señales lumínicas, señales de meteorología etc, no tiene que suspender operaciones. Los aeropuertos rayo resientes cuentan con un sistema integral de protección contra rayo SIPRA que incluye todas sus áreas y todas las operaciones en aire y tierra.
Cuando se trata de seguridad, la navegación aérea no admite fallas y requiere de los mas avanzados estándares en protección contra rayo, con los mas altos niveles de seguridad y en algunas áreas niveles de protección redundantes.
Aeropuertos nuevos incluyen sistema pararrayos avanzado
Los aeropuertos nuevos se diseñan bajo los nuevos estándares de seguridad de rayos atmosféricos, y por lo general cuentan con los equipos electrónicos mas avanzados en todas sus prestancias.
Con la implementación de las normas internacionales de rayo IEC 62305 series.. publicadas desde el año 2006 todos los aeropuertos del mundo no solo se están modernizando, también se están actualizado a los mas avanzados estándares de seguridad, que implican no solo la protección de las estructuras o edificios contra impactos directos de rayo, también la implementación e instalación de modernos aparatos de protección contra rayos para su equipamiento eléctrico y electrónico en:
Torre de control
La estructura de la torre contiene gran parte de los equipos electrónicos que se requieren para operar el aeropuerto, aquí convergen todas las señales de medición y control que emiten los diferentes sensores, de las ayudas visuales de iluminación, parámetros climáticos, señales de radio, etc.
Radar
Lo mas visible del radar es la antena la cual conecta un rack de equipos electrónicos dentro de una estructura, los equipos de radio frecuencia que componen el radar deben contar con potentes protectores de rayo y sobretension instalados en los cables que provienen de la antena, y debe contar con un sistema integral de protección contra rayos aislado con varios niveles redundantes de seguridad.
Equipos electrónicos
En general todos los equipos electrónicos deben contar con un sistema integral de protección contra rayos y sobre tensiones especificado por expertos, cada sistema electrónico posee características técnicas diferentes las cuales son vitales a la hora de hacerlos rayo resistentes.
Radio Ayudas, Sensores climáticos, Sistemas de video , Sistemas de detección y extinción de fuego , Señalización de trafico en tierra, Zona de almacenaje de combustible, Luces de pista, Hangares, Controles de acceso etc.
Terminal de pasajeros
Los Terminales de pasajeros están dotados de muchos sistemas electrónicos vitales a la hora de atender a miles de personas al mismo tiempo; cuando estos sistemas no funcionan el caos está advertido, y pensaríamos que es muy difícil que pase pero pasa, como ejemplo vea el caso del aeropuerto internacional Tocumen ocurrido hace unos días en la ciudad de Panamá paralizado durante seis horas y afectando a unos diez mil viajeros:
Al momento de escribir este articulo puedo registrar la siguiente noticia originada en el aeropuerto El Dorado en la ciudad de Bogota que reporta fallos en los sistemas de chequeo de pasajeros y etiquetado de equipajes generando retrasos en varias aerolíneas.
http://caracol.com.co/emisora/2017/10/04/bogota/1507141162_424926.html
Es mucho lo que se puede hacer para prevenir una parada general de un aeropuerto internacional, o para prevenir fallas técnicas de los equipos electrónicos que producen retrasos en los vuelos, las cuales representan enormes perdidas económicas que suplirían varias veces el presupuesto de convertir un aeropuerto en RAYO RESISTENTE.
Lo que debemos hacer ¡siempre! aunque sea rayo resistente
Como un aeropuerto puede ser tan grande como una ciudad, requiere un gran trabajo de planeación y de ingeniería la implementación de nuevas normas técnicas como en el caso de las normas internacionales de rayo mencionadas en este artículo, por lo tanto recomiendo siempre el acompañamiento de un experto en protección contra rayos que pueda realizar de forma periódica.
Inspección del SIPRA Sistema Integral de Protección Contra Rayo
- Inspección de todos los sistemas de apantallamiento acompañado de mediciones de resistencia ohmnica.
- Inspección de los DPS supresores eléctricos en baja tensión en todos los tableros eléctricos de la instalación eléctrica
- Inspección del sistema de puesta a tierra acompañado de medición equipotencial de los barajes de puesta a tierra y de todos los elementos metálicos que se encuentren dentro del perímetro del aeropuerto incluyendo las cerramientos.
- Investigación de eventos en los que se reportó el daño de equipo electrónico o equipo eléctrico, acompañado con un análisis de causa.
- Inspección de los DPS SUPRESORES en los sistemas de radio y comunicaciones
- Inspección de los DPS supresores eléctricos en todas las señales de medición y control
- Inspección de los DPS supresores eléctricos en todos los equipos de respaldo electrógenos.
- Inspección de los DPS supresores eléctricos de protección en UPS, INVERSORES, equipos de potencia y control de luces de pista.
- Estudio de medición de riesgo por rayo basado en IEC 62305-2 vigente
- Plan de mejoramiento del SIPRA Sistema Integral de protección contra rayos.
Ventajas de un aeropuerto rayo resistente
Seguridad
Lo principal diría es la seguridad del aeropuerto tanto para el lado aire como para el lado tierra. Las aeronaves pueden estar segurars de que no habra fallos de los equipos electrónicos o de las luces de pista y que contarán con todas las radio ayudas y todas las señales para su despegue o para su aterrizaje.
Puntualidad
En el mundo tan agitado en que vivimos no es admisible perder una conexión o perder una cita de negocios, y es aquí donde un aeropuerto rayo resistente es vital
Experiencia del pasajero
Un aeropuerto rayo resistente es mas seguro, y ofrece mejores experiencias a los pasajeros que lo transitan, es la puerta de entrada a un país o a una ciudad, es la primera impresión y representa grandes ingresos a la economía.
Experto en protección contra rayos y sobretensiones, escritor y director del canal VIVIENDO CON RAYOS, asesor en cientos de proyectos de diseño y consultorías.
Escríbeme a: pedroduran@electropol.com.co