Cada vez más, las personas se sienten seguras si los están observando pues estamos rodeados de ojos electrónicos por todos lados:
- Calles
- Aeropuertos
- Centros comerciales
- Bancos
- Semáforos
- Autopistas
En fin, en todas partes parece que contamos con una medida de seguridad efectiva para pillar a los delincuentes.
Sin embargo, de poco sirven si las cámaras o los sistemas de vigilancia se encuentran dañados.
¡Dañados! ¡Quemados! ¡Destruidos!
Por consiguiente, puedes preguntarte:
¿Que los puede aniquilar?
ÍNDICE DE CONTENIDO
La respuesta es muy sencilla, estos dispositivos funcionan con energía eléctrica, son equipos electrónicos muy sensibles.
Además, en algunos casos requieren estar conectados a redes de datos permitiendo monitorear desde un centro de control ubicado a varios kilómetros de distancia. Por tanto, están expuestos a campos electromagnéticos de rayo y sobretensiones transitorias.
En consecuencia requieren un DPS supresor eléctrico que garantice la seguridad de los ojos de águila vigilantes, es decir, un descargador diseñado específicamente para aplicaciones CCTV (cámaras de seguridad).
La inversión en cámaras de seguridad
Por lo general el precio promedio de compra de un domo de alta resolución que cubre un área bastante grande está por encima de los $3.000 USD.
También debes incluir costo del trabajo y los elementos de montaje al instalarse normalmente en postes de altura superior a 14 metros.
Por tanto, el costo final al instalar cámaras de seguridad, fácilmente puede alcanzar los $7.000 USD.
Entonces vale la pena pensar que:
“Proteger la electrónica del sistema CCTV es proteger la seguridad del sector”
Zonas críticas
Es algunas zonas es indispensable garantizar la continuidad del servicio de vigilancia, por ejemplo:
- Aeropuertos
- Bancos
- Museos
- Áreas de acceso restringido
- Bases militares
- Centros de datos
- Instalaciones petroleras
- Infraestructura de telecomunicaciones
- Edificios administrativos
- Oficinas públicas y privadas
En estos casos es muy alto riesgo existente después de una tormenta, existe la posibilidad que queden fuera de servicio los sistemas de vigilancia y control.
Al no contar con cámaras de seguridad operativas requieren cubrir el área con personal de seguridad. Esta eventualidad representa un problema muy grande que muy pocas entidades cuentan con la capacidad de suplir.
Asimismo para una empresa privada es casi imposible reaccionar con la contingencia efectiva que permita la cantidad de personal requerido para cubrir la emergencia.
Uno de los casos más recientes es el robo de una moneda de oro de cien kilos (100 kg) en el museo de Berlín Alemania. Las autoridades quedaron perplejas y sin pistas porque no quedó ningún registro digital, esto sí que es una pena.
Protección efectiva
Es fácil llegar a la conclusión que los sistemas de alarma efectivos van acompañados de sistemas de vigilancia protegidos y operativos.
Así como los sistemas de detección y extinción de fuego no son aceptados si no poseen protección contra rayos y sobretensiones. De la misma manera los sistemas de imágenes de vigilancia no protegidos son inaceptables.
Ahora bien, ¿Cómo se protegen?
DEHNgate DGA BNC VCD
Referencia: 909 710
Uno de los supresores más recomendado para esta aplicación es el DEHNgate DGA BNC VCD fabricado en Alemania por DEHN.
Este dispositivo de protección está optimizado para proteger contra rayos y sobretensiones las redes de cables coaxiales, muy utilizadas en los sistemas de vigilancia y control.
fácil, rápido y seguro
Conclusión
Recuerda, la gente se siente más segura si hay ojos electrónicos de águila custodiando.
Ficha técnica
Experto en protección contra rayos y sobretensiones, escritor y director del canal VIVIENDO CON RAYOS, asesor en cientos de proyectos de diseño y consultorías.
Escríbeme a: pedroduran@electropol.com.co